Guía
para la elaboración del protocolo de investigación
Dr.
Guillermo Nieto Arreola¨
Sumario: I. Introducción. II. Estructura del protocolo: a).
Tema, b). Título, c).
Marco teórico o estado del arte, d).
Justificación, e). Planteamiento del
problema, f). Hipótesis, g). Objetivos, h). Metodología, i) Contenido
o índice temático tentativo, j).
Cronograma, k) Fuentes de consulta.
I.
Introducción
Un protocolo de investigación
es una guía, una planificación del investigador que ayuda a plantear un problema
previamente pensado, delimitado y definido tanto en la doctrina como en la
realidad social o el marco legal. El protocolo sirve para estructurar un tema
de investigación que será la aportación del investigador al área de
conocimiento respectivo. La finalidad que persigue es que el investigador
conozca o explore un título o tema a investigar, estableciendo correctamente
sus objetivos y elaborando un índice tentativo que será el contenido de la
investigación, en este caso, de la tesis de grado. Los protocolos se
estructuran según las reglas académicas o criterios doctrinales, porque son el
primer acercamiento metodológico del investigador y el esquema provisional del
desarrollo de un trabajo.
Por
esta razón, se requiere de la presente guía como una nueva estrategia de
acercamiento con los maestrantes y doctorantes egresados, así como con los
aspirantes al Doctorado con la finalidad de que conozcan las reglas del proceso
necesario para la obtención de su grado académico y reciban la atención
necesaria referente a las dudas que se les presenten.
II.
Estructura
del protocolo
El protocolo se estructura con
los siguientes requisitos mínimos, haciéndose una breve descripción del
contenido de cada punto:
a)
Tema
Consiste en una idea general,
en la materia en que versará la tesis, por ejemplo, Derecho Penal, Procesal
Penal, Civil, Constitucional y Amparo, etc., el tema es el género o área de
conocimiento.
b)
Título
Es el nombre que le pondremos a
nuestra investigación (tesis), debe ser específico y contener datos del lugar, tiempo
y referirse al qué o de quién (fenómeno de estudio) se habla. Ejemplo: “La institución del matrimonio en la
legislación del estado de Chiapas en los últimos 20 años” o “Alcances de la reforma constitucional
electoral en el año 2007. Pendientes y perspectivas.”
c)
Marco
teórico o Estado del arte
En esta parte, se aborda
nuestro tema de investigación desde la perspectiva de lo que ha dicho la teoría
o la doctrina, es decir, lo que han dicho otros autores, tratados, documentos,
toda aquella información que nos dé un marco teórico general sobre el estado
que guarda el tema de investigación. Se sugieren tres cuartillas mínimo y abordar el
tema en forma de narrativa, coherente y sin hacer citas a pie de página.
d)
Justificación
Son las razones por las cuales
hemos decidido investigar determinado tema. Puede ser teórica o profesional
(personal). En la teórica puede abundarse la importancia que representa en la
discusión académica y en la profesional, explicar el valor que representa en
nuestras vidas, derivado de la experiencia profesional en cualquier ámbito. Se
recomienda una cuartilla y media.
e)
Planteamiento
del problema
Es estructurar en forma clara
el problema u objeto de estudio, consiste en:
1. Distinguir
y describir los elementos del problema, conocer los hechos y medir el alcance
de cada uno de ellos,
2. Excluir
datos irrelevantes,
3. Relacionar
el tema en forma de preguntas que será abordado en la hipótesis,
4. Identificar
y especificar el (los) problema (as) principal (es) de nuestro título de
investigación,
5. Se
sugiere sean dos cuartillas máximo y una como mínimo.
6. El planteamiento del problema no es una simple pregunta, sino la expresión y narración de las preguntas problema.
f)
Hipótesis
Es la posible respuesta al problema planteado o, también
puede ser, la identificación del problema del fenómeno de estudio. Debe
redactarse en forma afirmativa y puede plasmarse en cinco renglones. Ejemplo:
si el objeto de estudio son los problemas a los que se enfrenta la enseñanza del derecho dos posibles
hipótesis pueden ser: Hipótesis 1. “La
utilización de la clase activa es un ejercicio docente que permite mayor
reflexión de los alumnos en torno a las nociones del Derecho, lo que ayudará a
construir una nueva cultura argumentativa jurisdiccional como la principal
herramienta para defender un derecho”. Hipótesis 2. “La clase
magistral como método tradicional en la docencia del derecho no cumple con el
objetivo de generar un modelo de clase activa, reflexiva y argumentativa que
permita generar un vínculo con la cultura jurisdiccional a la hora de resolver para
convertirse en la principal herramienta para defender un derecho”. En cada una de las hipótesis se afirmó tanto una
posible respuesta como un problema identificado, lo importante es que la
hipótesis esté vinculada al problema planteado.
g) g) Objetivos
Los objetivos específicos deben estar relacionados con los capítulos de la investigación, deben girar en torno a logros de la misma, no personales.
i)
Contenido
o índice temático tentativo
El índice tentativo estructura
el cuerpo de la tesis de investigación. Como inicio se proponen estructurar
como mínimo cuatro capítulos que a la vez se subdividen para conformar el
cuerpo de los temas que habrán de desarrollarse conforme al cronograma. De
acuerdo a lo anterior se sugieren los siguientes tópicos a cada capítulo:
Capítulo
I (Antecedentes)
1.1.
1.2.
Capítulo
II (Descripción conceptual)
2.1.
2.2.
Capítulo
III (Problemática)
3.1.
3.2.
Capítulo
IV (Propuestas)
4.1.
4.2.
j)
Cronograma
El cronograma hace referencia a
una planeación respecto a tiempos en que se presente desarrollar el contenido
de nuestro tema de investigación. Puede estructurarse en forma mensual o
semestral, la intención que persigue es que el investigador se fije metas en
relación a un determinado tiempo.
k)
Fuentes
de consulta (bibliografía o Legisgrafía)
En el
protocolo se señalan las fuentes iniciales de las obras o documentos que nos
ayudaran a desarrollar el tema de investigación. Se sugieren veinte fuentes,
ordenados alfabéticamente por el apellido paterno del autor, de conformidad con
los criterios editoriales de la UNAM. (Ejemplo: Atienza, Manuel, Las
razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica, México, UNAM,
IIJUNAM, 2005.).
¨ Licenciado, Maestro y Doctor en
Derecho. Estudios en Administración Pública y Finanzas Municipales. Diplomados
en Derecho Electoral, Argumentación jurídica y Control de Convencionalidad.
Ganador al mejor ensayo de investigación a nivel nacional. Nominado al premio
Internacional de docencia e investigación David Wilson. Formó parte del grupo
académico de investigación coordinado por la UNACH para el PNUD de la ONU.
Autor y coautor de 9 libros.
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